No seamos como ellos, no prohibamos

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Un fanático es alguien que no puede cambiar de opinión y no quiere cambiar de tema. Hoy circula por la capital de España una autocaravana remarcando que el diferente no merece el mismo respeto que la mayoría. 

Esto ya lo han vivido antes los zurdos, los discapacitados y, en definitiva, los diferentes. En todas las sociedades y en todos los tiempo, determinados grupos de personas invadidos por pensamientos absolutistas y sesgados, imponen un modelo único de pensamiento y todo el que se salga de ahí está “enfermo”. Son los “médicos” de la moralidad.

Está claro que los niños tienen penen y las niñas tienen vulva, pero no se engaña a nadie si se dice que aproximadamente un 1% de la población sienten una discordancia entre su sexo asignado al nacer, con el que no se identifican ni sienten como propio, y su identidad de género.

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La disconformidad de género no constituye una enfermedad mental en sí misma, sino que su elemento crítico es la presencia de malestar clínicamente significativo asociado a la condición de género, recogido en el Manual de la Asociación Americana de Psiquiatría.

Si entre las muchas verdades eliges una sola y la persigues ciegamente, ella se convertirá en falsedad, y tú en un fanático

Los fanatismos que más debemos temer son aquellos que pueden confundirse con la tolerancia

Resulta curioso y manipulador como los grupos extremistas juegan con la evidencia para rechazar al que no ha elegido ser diferente a sus patrones. Las personas no elegimos ser zurdas, tener un cromosoma alterado, o tener una disforia entre nuestro sexo y nuestra mente.

Lo que si elegimos es proteger al débil, o machacar al diferente. Nunca me he imaginado tener una identidad con la cual no me identifico, y si me pongo a imaginarlo sé que sufriría un terrible desconcierto.

Si a esto añadimos el sufrimiento gratuito al que unos ultras se empeñan en aumentar, en vez de comprender o intentar entender a través de la información, nos encontramos con ese claro ejemplo de lo que nuestros niños no deben ser.

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No los prohibamos, mostrémosles, identifiquemos sus patrones de pensamientos distorsionados, así ganará en salud mental nuestra sociedad.

El fanatismo es la mezcla altamente explosiva de extremismo e imaginación

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El sabio puede cambiar de opinión, el necio nunca

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El sabio puede cambiar de opinión, el necio nunca. Llevamos tanto tiempo siendo esclavos de nuestros pensamientos y de nuestro diálogo interno que no somos conscientes de la gran capacidad que tenemos para cambiar nuestros pensamientos, y por consiguiente, nuestras emociones. 

Lo que sentimos ante lo que nos ocurre está condicionado por la interpretación que hacemos de esa situación. Si nos encontramos por la calle a una amiga y no nos saluda, y eso nos enfurece, probablemente nuestra interpretación sea la siguiente: ”Será idiota”, “¿Qué pasa que tengo que ir yo a saludar a la diva está?”, ”Me ha visto y lo está haciendo a propósito”.

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En cambio, si esa situación nos produce indiferencia e incluso alegría, la interpretación podría ser esta: ”Mírala, tan despistada como siempre”, ”Fijo que no lleva las gafas”. Podemos elegir qué pensar, pero estamos condicionados por nuestra educación y experiencia, y, por tanto, ya se ha convertido en algo involuntario al ponerlo en práctica día tras día.

Gastamos demasiado dinero en banalidades, y nada en autoconocimiento

Cualquier pensamiento se puede cambiar, simplemente hay que darle razones evidentes y adaptadas para que el cambio se produzca. No importa lo fuertes y creíbles que sean o el tiempo que llevan con nosotros.

Desde la Psicología cognitiva, con más de 2000 estudios validados científicamente, se ha demostrado que al hacer voluntarios nuestros pensamientos y adaptarlos a la evidencia,  evitaremos los estados ansiosos y/o depresivos.

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Somos seres pensantes y no podemos dejar de pensar. Cuanto más queremos no pensar en algo, más veces y con más intensidad viene a nuestra mente. Los seres humanos somos el único ser vivo que tiene la capacidad de reflexionar sobre nuestros pensamientos.

Por tanto, tenemos la opción de pensar distinto para cambiar una emoción que nos genera dolor. Tenemos la libertad de elegir cómo nos queremos sentir, pero esa libertad es difícil de verla ante un acontecimiento desagradable o etiquetado como desagradable.

No nos afecta lo que nos sucede sino lo que nos decimos sobre lo que sucede

Las opiniones rígidas sustentan las alteraciones emocionales que derivan en ansiedad, estrés o depresión. Estas creencias se nutren de exigencias inflexibles sobre nosotros, los demás y el mundo en general.

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Para cambiar esta perturbación y mejorar nuestros problemas emocionales y conductuales, debemos cambiar nuestros esquemas rígidos y disfuncionales de pensamiento.

Las personas mantienen sus esquemas disfuncionales por autoadoctrinamiento o repetición de sus creencias irracionales. La causa más próxima de perturbación emocional es la adherencia actual a las creencias irracionales, más que la forma en que fueron adquiridas en el pasado.

Las opiniones pueden ser cambiadas, aunque tal cambio no sea fácil. Las creencias irracionales pueden cambiarse mediante esfuerzos activos y persistentes para reconocer, desafiar y revisar el propio pensamiento.

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El pensamiento se manifiesta como la palabra; la palabra se manifiesta como el hecho; el hecho se convierte en un hábito; y el hábito se endurece hasta convertirse en carácter; de modo que observa el pensamiento y sus formas con cuidado.

Podemos elegir cómo sentirnos

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¿Necesitas ayuda o un consejo profesional sobre este tema?

Desde el Centro de Psicología Renacer te contestaremos enseguida para ayudarte a resolver el problema. La psicología online es mucho más rápida, cómoda y económica que una visita presencial al psicólogo, además de discreta y anónima.

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Psicología y cine en Uni Radio Oficial. “Medianoche en Paris”, Woody Allen, 2011

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Comenzamos este nuevo año con una cinta de Woodie Allen, acreedora de las mejores críticas. Un viaje a la nostalgia y al sentido de uno mismo. En el estudio, estará con nosotros Fátima Servián, psicóloga para analizar esta película con tantas referencias literarias y tantas claves psicológicas, como es habitual en el cine de Allen.

http://uniradio.ujaen.es/programas/la-conjura-de-ludovico/podcast/4×08-medianoche-en-paris-woody-allen-2011

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¿Por qué siempre perjudican a tu equipo?

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Cuando sentimos que nos perjudican a nosotros o a nuestro grupo entra en juego una serie de factores. Tomamos como marco de referencia hechos externos a nuestras características. Culpando del mal resultado a circunstancias externas, normalmente el azar, con la correspondiente falta de autocrítica y de responsabilidad en el resultado que esto conlleva.

Una conducta se puede interpretar de forma diferente dependiendo de si la realizamos nosotros u otras personas, mediante errores o sesgos de pensamiento, como el error último de atribución.

El error último de atribución nos lleva sistemáticamente a atribuir causas internas al éxito de nuestro grupo, y, por otro lado, atribuir causas externas al grupo opuesto o rival, en caso de que tengan éxito. Por ejemplo, si nuestro equipo pierde tendemos a sentir que nos perjudican y echar la culpa de la derrota al azar o al árbitro, en vez de analizar los errores internos del grupo.

Cada error de nuestra mente nos brinda una oportunidad de mejora

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Sesgos grupales; defender tu equipo a toda costa

Un ejemplo práctico de los sesgos grupales, lo podemos ver en la actualidad deportiva, cuando preguntas a diferentes personas si los árbitros perjudican a su equipo. Diversos estudios han concluido que una gran mayoría de aficionados afirmarían sin dudar que evidentemente su equipo es perjudicado, lo curioso de estas investigaciones es que cada uno de los encuestados era de un equipo diferente.

Cuando nuestro equipo gana, achacaremos este éxito al talento y a la valía de los jugadores y no a situaciones externas. Estos errores de atribución están tan arraigados en nuestros pensamientos que son muy difíciles de identificar. Más aún, porque a veces es evidente que nos perjudican y esto afianzara más esta idea, filtrando solo la información que vaya en esa dirección.

Son tres las cosas que le diría a un grupo para ayudarlo a mantenerse unido: Cuando algo resulta mal: yo lo hice. Cuando algo resulta más o menos bien: nosotros lo hicimos. Cuando algo resulta realmente bien: ustedes lo hicieron

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No sabemos pensar

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Pensar es como respirar, lo hacemos sin darnos cuenta. El problema viene cuando nos creemos todo lo que pensamos. Se estima que solo alrededor del 20% de nuestros pensamientos llegan a hacerse realidad.

Las personas tenemos ideas irracionales y filosofías de vida que, aunque inventadas por nosotras mismas, las mantenemos dogmáticamente y nos producen perturbaciones emocionales y conductuales.

Los seres humanos, tenemos pensamientos que no corresponden con la realidad del momento o de la situación; estos pensamientos se llaman pensamientos deformados o irracionales. Son ideas que nos vienen  a la cabeza y que nos impiden ver la realidad última de las cosas; suelen llevarnos a error y eso influye en gran medida y directamente sobre nuestro estado de humor.

Todos nosotros poseemos pensamientos acerca de nosotros mismos y sobre todo lo que nos rodea. Estos pensamientos aparecen a partir de las conclusiones e interpretaciones que hacemos de las situaciones cotidianas. En un gran porcentaje de ocasiones, este tipo de pensamientos hace que suframos de una manera innecesaria. Estas interpretaciones, lo que decimos de nosotros mismos y de nuestra experiencia, son las que nos crean  ansiedad o depresión.

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La razón construyó el mundo moderno. Es una cosa preciosa, pero también frágil, que puede ser corrompida por irracionalidad aparentemente inofensiva

¿Como pensar de manera sana y racional?

Con un aval de más de 2.000 estudios científicos, la psicología cognitiva busca sanar a través del reemplazo de las ideas irrealistas por otras que se ajusten mejor a la realidad

Los acontecimientos no causan los problemas emocionales y de conducta que tienen las personas, sino que estos son causados por las creencias que subyacen a las interpretaciones. Uno de los aspectos básicos a destacar es la distinción entre creencias racionales y creencias irracionales.

Pensar de manera racional, es pensar relativizando, expresándose en términos de deseos y gustos (me gustaría, preferiría). Cuando las personas piensan de manera sana, incluso cuando no consiguen lo que desean, los sentimientos negativos que estas situaciones generan, no impiden el logro de nuevos objetivos o propósitos.

Por el contrario, pensar de manera dogmática y absoluta hace que nos expresemos en términos de obligación, necesidad o exigencia (tengo que, debo de, estoy obligado). Su no consecución provoca emociones negativas inapropiadas (depresión, culpa, ira, ansiedad, miedo) que interfieren en la consecución de objetivos y general alteraciones de la conductuales como aislamiento, conducta de evitación o de escape, abuso de sustancias toxicas.

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La irracionalidad adulta es a menudo el resultado de las frustraciones infantiles

¿Como modificar los pensamientos irracionales?

Aprender cómo transformar los pensamientos irracionales en pensamientos racionales es el eje principal del pensamiento ajustado a la realidad, ya que aquella persona que es capaz de modificar estos pensamientos puede tener un gran control sobre sus emociones y ser capaz de tomar decisiones más acertadas.

Una de las técnicas más usadas en clínica es el debate, donde el psicólogo enseña al paciente a modificar sus creencias a través de preguntas formuladas por el terapeuta, hasta que éste es capaz de ir generando un pensamiento alternativo mucho más adaptativo. Al final el paciente será capaz de sustituir sus pensamientos de una manera autónoma.

Muchas veces el debate no es fácil y por eso nos apoyamos en técnicas complementarias y en ejercicios que permitan que el paciente vaya dominando la técnica. No hay que olvidar que estamos haciendo una reestructuración cognitiva y requiere de un verdadero entrenamiento y mucha práctica.

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Para hacer este ejercicio es fundamental un requisito: Ser capaz de identificar cuándo tenemos pensamientos irracionales o no seremos capaces de poder sustituirlos por otros.

15 TIPOS DE PENSAMIENTOS DISTORSIONADOS

1-  Filtraje. Se toman los detalles negativos y se magnifican mientras que no se filtran todos los aspectos positivos de la situación.

Palabras clave: terrible, tremendo, horroroso, no puedo resistirlo.

2-  Pensamiento polarizado. Las cosas no son blancas o negras, buenas o malas. La persona ha de ser perfecta o es una fracasada. No existe término medio.

3-  Sobregeneralización: Se extrae una conclusión general de un simple incidente o parte de la evidencia. Si ocurre algo malo en una ocasión esperará que ocurra una y otra vez.

Palabras clave: todo, nunca, nadie, siempre, todos y ninguno.

4-  Interpretación del pensamiento: Sin mediar palabra, la persona sabe qué sienten los demás y por qué se comportan de la forma en que lo hacen. En concreto, es capaz de adivinar qué sienten  los demás respecto a ella.

5-  Visión catastrófica: Se espera el desastre. La persona se entera o escucha un problema y empieza a decirse: “Y si”: “¿Y si estallara la tragedia?” ¿Y si me sucede a mí?

6-  Personalización: La persona que los sufre cree que todo lo que la gente  hace o dice es alguna forma de reacción hacia ella. También se compara con los demás, intentando determinar quién es más elegante, tiene mejor aspecto….

7-  Falacias de control: Si se siente externamente controlado (impotente),  se ve así mismo desamparado, como una víctima del destino. La falacia de control interno convierte a la persona en responsable del sufrimiento o de la felicidad de aquellos que le rodean (omnipotente).

8-  Falacia de la justicia: La persona está resentida porque piensa que conoce qué es la justicia, pero los demás no están de acuerdo con ella.  9-  Culpabilidad: La persona mantiene que los demás son los responsables de su sufrimiento, o toma el punto de vista opuesto y se culpa a sí mismo de todos los problemas ajenos.

10-  Debería. La persona posee una lista de normas rígidas sobre cómo deberían actuar tanto ella como los demás. Las personas que transgreden estas normas le enojan y también se siente culpable si las viola ella misma.

11-  Razonamiento emocional: Cree que lo que siente tendría que ser verdadero, automáticamente. Si siente como estúpida y aburrida una cosa, debe ser estúpida y aburrida

12-  La falacia de cambio: Una persona espera que los demás cambiarán para seguirla si los influye o camela lo suficiente. Necesita cambiar a la gente porque sus esperanzas de felicidad parecen depender enteramente de ello.

13-  Las etiquetas globales: Se generalizan una o dos cualidades de un juicio negativo global.

14-  Tener razón: Continuamente está en un proceso para probar que sus opiniones y acciones son correctas. Es imposible equivocarse y se hará cualquier cosa para demostrar que se tiene razón.

15-  La falacia de recompensa divina. Espera cobrar algún día todo el sacrificio y abnegación, como si hubiera alguien que llevara las cuentas. Se resiente cuando se comprueba que la recompensa no llega.

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Una vez que hayamos identificado estas distorsiones en nuestros pensamientos sobre nuestra realidad y la de los demás, confrontaremos nuestras irracionalidades. A modo de guía rápida, existen tres preguntas básicas que todos podemos aplicar para empezar a comprobar los efectos de esta técnica.

  1. Evidencia. Conocer la evidencia o certeza del pensamiento. Este filtro por sí solo ya deshecha gran parte de nuestros pensamientos irracionales.¿Es totalmente cierto este pensamiento? ¿En qué pruebas me baso? ¿Podría existir otra explicación u otra forma de pensar más realista? ¿Es un hecho probado científicamente?
  2. Gravedad: Nos vamos a hacer preguntas encaminadas a evaluar la magnitud de las consecuencias, en caso de que el pensamiento fuera cierto.¿Serían tan terribles las consecuencias? ¿Qué ocurriría si…? ¿A cuántas áreas de mi vida afectaría? ¿Podría encontrarme bien aún cuando esto sea así? ¿Hay otras personas a quienes les haya ocurrido y cómo lo han vivido?
  3. Utilidad. Preguntas que intentan evaluar los efectos de pensar de esa manera.

    ¿Qué consecuencias tiene para mí pensar así? ¿Me ayuda a solucionar mis problemas?  ¿Me hace sentirme bien?

    Aunque sea una situación compleja, por ejemplo que nos despidan o el fin de una relación de pareja, no va a mejorar nada por seguir pensándolo, aunque sea duro tenemos que tomar decisiones que nos ayuden a salir del bache en vez de seguir machacándome con este pensamiento.

    Es importante señalar que este último filtro es usado de manera instintiva por muchas personas pero que lo aplican sin antes hacerse las preguntas de evidencia y gravedad, y por ello no consiguen grandes resultados sino un cierto conformismo con su situación. De ahí la importancia de usar nuestras armas de lógica en el orden correcto.

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El enemigo está dentro de nosotros

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Al contrario de lo que se suele creer, los pensamientos no suelen ser la consecuencia de nuestras emociones. Es más bien, lo que pensamos sobre los acontecimientos lo que hace que sintamos y actuemos de determinadas formas.  Por lo tanto, nuestro sufrimiento no depende del afuera, el enemigo está dentro de nosotros mismos.

En este artículo se exponen las creencias irracionales que son la base de los temibles estados de ansiedad y depresión. Somos nosotros los que creamos y sustentamos nuestras alteraciones emocionales.

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Creencias irracionales y ansiedad

El Pensamiento es la capacidad que tenemos las personas de formar ideas y representaciones de la realidad en nuestra mente, relacionando unas con otras.

Se manifiesta como la palabra; la palabra se manifiesta como el hecho; el hecho se convierte en un hábito; y el hábito se endurece hasta convertirse en carácter; de modo que hay que observar el pensamiento y sus formas con cuidado.

Los pensamientos que se convierten en nuestros enemigos son creencias irracionales que sustentan las alteraciones emocionales que derivan en ansiedad, estrés o depresión. Estas creencias se nutren de exigencias inflexibles sobre nosotros, los demás y el mundo en general.

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El pensamiento racional y adaptativo es expuesto en forma de deseos, gustos o preferencias, favoreciendo al logro de metas y propósitos:

  • No causan malestar
  • Ayudan a resolver problemas
  • Hacen sentir bien
  • Los pensamientos no son por si solos realidades ( hay que acudir a la evidencia para comprobarlo)
  • No impiden realizar actividades

Por el contrario, los pensamientos distorsionado o rumiante son expuestos en forma absoluta, rígida e inflexible, son las llamadas “obligaciones” y “deberías” que son sentidas como imposiciones. Impiden lograr metas y propósitos.

  • Causan malestar
  • Crean problemas
  • Impiden realizar actividades
  • Aparecen continuamente
  • Los pensamientos se conciben como realidades

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Los pensamientos en forma de virus mentales  son los mensajes que nos repetimos continuamente, que nos infravaloran, destruyendo las capacidades y empobreciendo las emociones. Entre ellos destacamos los siguientes:

1. Uno debe tener el amor o la aprobación de todas las personas que le resultan significativas.

2. La gente “debe absolutamente” actuar honrada y consideradamente y si no lo hacen, deben ser considerados malos y/o despreciables y ser culpados y condenados.

 3. La idea de que es tremendo y catastrófico el hecho de que las cosas no vayan por el camino que a uno le gustaría que fuesen.

4. La idea de que el sufrimiento y la desgracia humana son originados inevitablemente por causas externas, o por eventos extraños de mala suerte; y que la gente tiene poca capacidad, o ninguna, de controlar sus penas y perturbaciones.

5. Frente a algo que es, o podría llegar, a ser peligroso o aterrador, deberíamos preocuparnos seriamente y estar permanentemente atentos a la posibilidad de que ocurra.

6. La idea de que es más fácil evitar que afrontar (o uno no puede enfrentar) ciertas responsabilidades y dificultades en la vida.

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7. Uno debería absolutamente tener algo más grande o más fuerte que uno mismo en lo cual apoyarse y que nos proteja, o uno debe ser completamente dependiente de los otros y necesitarlos, y uno no puede solo conducir su propia vida.

8. Uno debería sentirse valioso, siempre y cuando sea competente, eficiente, inteligente, adecuado y ambicioso en todos los aspectos.

9. La idea de que si algo nos afectó considerablemente, permanecerá haciéndolo durante toda nuestra vida, o la idea de que la historia pasada de uno es un determinante decisivo de la conducta actual, y que algo que ocurrió alguna vez y le conmocionó debe seguir afectándole indefinidamente.

10. La idea de que los demás no deberían actuar de la manera en que lo hacen y que usted debería cambiarlos; o, la idea de que debemos tener un control preciso y perfecto sobre las cosas.

11. La idea de que la mayor felicidad humana es alcanzable mediante la inercia y la inacción (inactividad).

12. Cada problema humano tiene una única solución absolutamente correcta y perfecta, además debemos tener un control preciso sobre las cosas; o bien, invariablemente existe una correcta, precisa y perfecta solución para los problemas humanos y es tremendo si no se puede encontrar.

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Lucha contra tu irracionalidad

La cognición es el determinante más importante y accesible de la emoción humana. De manera sencilla, sentimos lo que pensamos. No son las circunstancias ni los demás los que nos hacen sentir como sentimos, sino es nuestra manera de procesar estos datos, seamos o no conscientes de ello.

Para cambiar nuestra perturbación emocional, para mejorar nuestros problemas emocionales y conductuales, debemos cambiar nuestros esquemas disfuncionales de pensamiento. Los esquemas disfuncionales de pensamiento son causados por factores múltiples, que incluyen causas genéticas, biológicas y las influencias ambientales.

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Los humanos tenemos una natural tendencia a desarrollar esquemas disfuncionales de pensamiento, aún en los ambientes más favorables. Para controlar nuestros pensamientos tenemos que observarlos y no quedarnos con lo primero que pensamos, sino analizarlos desde los filtros de la racionalidad.

Cuando las personas se adhieren a pensamientos flexibles, tenderán a sacar conclusiones moderadas, expresarán puntos de vista tolerantes y aceptarán a los demás y a sí mismas, como seres humanos falibles a quienes no puede otorgarles, legítimamente, una sola clasificación global.

También aceptarán que el mundo y las condiciones de vida son complejas, que están compuestas de elementos buenos, malos y neutros. Pensar de manera adaptada y racional  nos hace ver la aparición de acontecimientos a lo largo de un continuo, entre ocurrir muy raramente y ocurrir muy frecuentemente.

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